Gran Siberia*ES

 

El Siberiano, junto al Maine Coon y al Bosque de Noruega, es uno de los integrantes de los llamados “gatos de bosque”. Al igual que sus compañeros, este gato está provisto de una exuberante y gruesa cabellera, densa e impermeable, imprescindible para la supervivencia en los climas más gélidos.

Origen

El origen de estos gatos se encuentra en las grandes zonas boscosas de Rusia y Ucrania. A pesar de no ser excesivamente conocidos en el resto de Europa y USA, en Rusia llevan varios siglos ejerciendo de gatos domésticos. Ya en tiempos de los Zares, los Siberianos eran los gatos palaciegos, encargados de mantener a raya a los ratones.
En 1987 se estableció la raza en la mayoría de las federaciones felinas occidentales.

Comportamiento

El Siberiano es un gato tranquilo y afectuoso aunque no especialmente sumiso, herencia de sus antepasados salvajes. Pese a todo, se trata de un excelente gato doméstico, sociable y comunicativo que se entenderá perfectamente con niños y otros animales.
De carácter activo, le encanta trepar. También agradecerá accesos al exterior para poder ejercitar sus dotes de cazador.

Aspecto

El Siberiano es un gato grande y macizo; patas musculosas, de largada media. Pies robustos y redondos, con mechones de pelo entre los dedos. Pelaje semilargo; denso y brillante, más largo en el cuello y patas traseras. En cuanto al color del manto, son admitidos todos los colores excepto el chocolate, canela, lila y fawn. Asimismo, se distingue a los ejemplares colorpoint llamándolos Neva Masquerade.


El gato Neva Masquerade tiene un color distinto al color del gato siberiano. Los siberianos colorpoints aparecieron al mismo tiempo que los gatos siberianos de color tradicional (brown tabby, silver tabby, red tabby, etc...). Los primeros gatos siberianos eran, en realidad gatos callejeros. Algunos apasionados decidieron establecer un standard y hacer un programa de crianza. Todos los gatos callejeros no formaban parte de la categoría «siberiano».

El cruce con los gatos persicos colopoints y/o con gatos Sagrados de Birmania no son posibles porque se importó el primer gato persico colorpoint a Rusia en 1991 y los gatos de Birmania llegaron más tarde mientras que existia el color «point» en el standard desde 1990. Lo que indica que estos gatos existían antes del año 1990, es decir en los años 1980.

Saber porque los gatos colorpoint aparecieron entre los gatos siberianos y no entrede los gatos de Noruega o el Maine Coon, es muy sencillo. Existe una gran variedad de colores entre los gatos siberianos.
 Hay una leyenda... Después de la Segunda Guerra Mundial, en la región de San Petersburgo (Rusia), no vivían muchos gatos en la ciudad. Sin embargo, los ratones se multiplicaban y para eliminarles se atraparon gatos a través de toda Rusia para mandarles a San Petersburgo. Entre todos estos gatos, sin duda, se mezclaron gatos colorpoint con otros gatos de otros colores. Lo que explica que es una raza natural rica en colores.

Por todas estas razones, el gato siberiano colorpoint llamado Neva Masquerade se admitió en el standard tambien al igual que los gatos de otros colores llamados tradicionales.
No hay que creer que el gato Neva Masquerade es distinto al gato siberiano, los standard son los mismos. Además, sería nefasta para la raza y cada uno debe trabajar con los mejores ejemplares de gato y esto cualquiera sea el color.

Cuidados específicos

El Siberiano no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente las sub-capas de la barriga. Conviene bañarlo en seco, con productos apropiados, ya que el agua le haría perder la impermeabilización del manto.

Salud

El Siberiano es el gato ideal para las personas alérgicas. Su dander (polvo o caspa producida por el cuerpo del gato), no contiene la proteina de Fel D1, causante del 80% de las alergias a los animales. El Siberiano no suele padecer ninguna anomalía específica de la raza. Son gatos saludables y vigorosos, resultado sin duda, de la propia selección natural a lo largo de los siglos.

 Artículo: Dra. Irina Sadovnikova, la juez internacional de WCF y la criadora rusa de gatos Siberianos.(Inglés)

Gato Siberiano. História de amor y su reconocimiento público.


 

Un gato hipoalergénico.
 

Las alergias a los gatos son frecuentes, en todo caso más que las alergias caninas.
Las personas asmaticas deben tener cuidado en cuanto al contacto con los animales.
Luego hay las personas alergicas al gato y sólo al gato.Algunas personas tienen alergia a todos los animales porque tienen alergia al pelo.Un 85%(1) de las personas alergicas al gato lo son a causa de la saliva que el gato deja en su pelo cuando se limpia.
Algunas personas son sensibles a la proteina Fel D 1 que se encuentra en la saliva, la orina, las glándulas hormonales y sébacées del gato.
Todos los gatos poseen esta proteina, ningún gato es "no alergico" para los humanos pero existe un gato que provoca menos alergia y entonces los enamorados de gatos podrían tentar tener uno en su casa.El hecho de que el gato no tenga pelo (como el Sphynx) o tenga un pelo corto (como el Devon Rex) no disminuye los riesgos de alergia porque sabemos donde se encuentra esta proteina.
Para saber si el gato siberiano posee menos de Fe1D 1 que los otros gatos, unas pruebas en laboratorios fueron emprendadas por Linda Tartof en los Estados Unidos (miembro de la asociación TAIGA). Linda Tartof envió unas muestras de pelo de distintos gatos de sexo diferente y de raza o no. Los resultados han sido positivos y los cientificos constataron que el gato siberiano posee muy poco de esta proteina FelD1. El resultado es distinto si el gato no es castrado, castrado, macho o hembra. Pero cualquier sea su color, esto no tiene importancia, los gatos Neva Masquerade tienen las mismas cantidades que los otros gatos siberianos.
Algunas personas alergicas al gato están contentas ahora de tener un gato siberiano aunque tengan alergia al gato.